FAQs Startups

¿Qué es Workkola?

Workkola es una plataforma que pone en contacto a estudiantes de educación superior con empresas de base tecnológica (startups), a través de dos tipos de proyectos:

  • Proyectos básicos. Este tipo de proyecto se basa en colaboraciones puntuales entre una startup y un máximo de 2 estudiantes, de entre 7 y 30 días de duración. Es una herramienta para sacar adelante aquellos proyectos que tienes en mente recibiendo ayuda de estudiantes de educación superior que están cursando una formación específica en esa área y, por tanto, tienen las habilidades necesarias para desarrollarlo con éxito.Existen 8 áreas diferentes en la plataforma:
    • Desarrollo de Nuevas Tecnologías
    • Marketing y Comunicación
    • Diseño y Creatividad
    • UX/UI
    • Traducción y Creación de Contenidos
    • Analítica Web & Data Science
    • Desarrollo de Negocio
    • Legal

    Cada una de estas áreas tiene un número determinado de diferentes proyectos que podrás publicar para que los estudiantes se unan a ellos y te ayuden a realizarlos.

  • Proyectos de selección. Este tipo de proyecto facilita la búsqueda de un perfil junior para incorporar a tu startup, ya sea con un contrato laboral, un contrato en prácticas o como socio de la misma.

    Los estudiantes desarrollan un proyecto real de entre 7 y 15 días de duración sobre el área específica del puesto vacante. El objetivo es que sean capaces de demostrar que son los candidatos perfectos para tu startup.

    Además, los candidatos están validados por otras startups que han colaborado anteriormente con ellos, aumentando la tasa de acierto a la hora de contratar.

¿Qué es un Proyecto Básico?

Un Proyecto Básico es una colaboración puntual entre una startup y un máximo de 2 estudiantes, de entre 7 y 30 días de duración. Es una herramienta para sacar adelante aquellos proyectos que tienes en mente, recibiendo ayuda de estudiantes de educación superior que están cursando una formación específica en esa área y, por tanto, tienen las habilidades necesarias para desarrollarlo con éxito.

Existen 8 áreas diferentes en la plataforma:

  • Desarrollo de Nuevas Tecnologías
  • Marketing y Comunicación
  • Diseño y Creatividad
  • Experienca e Interfaz de Usuario
  • Traducción y Creación de Contenidos
  • Analítica Web y Data Science
  • Desarrollo de Negocio
  • Legal

Cada una de estas áreas tiene un número determinado de proyectos diferentes que podrás publicar para que los estudiantes se unan a ellos y te ayuden a realizarlos.

¿Qué es un Proyecto de Selección?

Los proyectos de selección facilitan la búsqueda de un perfil junior para incorporar a tu startup, ya sea con un contrato laboral, un contrato en prácticas o como socio de la misma.

Un máximo de 5 estudiantes desarrollan un proyecto real de entre 7 y 15 días de duración sobre el área específica del puesto vacante. El objetivo es que sean capaces de demostrar que son los candidatos perfectos para tu startup. Además, los candidatos están validados por otras startups que han colaborado anteriormente con ellos, aumentando la tasa de acierto a la hora de contratar.

Durante el desarrollo del proyecto tendrás habilitado dentro de la plataforma un chat con videollamada por el que podrás comunicarte individualmente con cada uno de los candidatos, además de compartir los archivos y la información necesaria.

Si publico un proyecto de selección, ¿estoy obligado a contratar a algún candidato?

No, no estás obligado a contratar a nadie. Lo ideal es que encuentres un candidato que case perfectamente con el puesto vacante de tu empresa y, por tanto, quieras contratarlo. Siempre es decisión tuya como empresa si contratas o no a algún candidato y la forma contractual en la que lo haces.

Uso correcto de Workkola - ¿Qué no debo hacer?

  • No debes publicar información confidencial de tu startup en la ficha del proyecto. Puedes dar información más detallada al estudiante por el chat interno de la plataforma.

  • No debes exigirle al estudiante más trabajo del especificado en la ficha del proyecto. Si necesitas mayor colaboración, debes lanzar un nuevo proyecto.
  • No debes valorar al estudiante de forma subjetiva. Debes ceñirte a valorar el trabajo realizado.
  • No debes publicar proyectos si no vas a poder dedicarle el tiempo suficiente a los estudiantes que los realizan. El objetivo es que tanto tu startup como el estudiante se beneficien de la colaboración. Y si no le facilitas la información y el seguimiento necesario, probablemente la colaboración carezca de valor para ambas partes.
  • No debes dejar valoraciones de los estudiantes sin realizar. Cada vez que finalice un proyecto, debes valorar a cada uno de los estudiantes.

Beneficios para mi startup

  • Acceso a colaboraciones puntuales basadas en proyectos
  • Acceso a ideas “frescas” y novedosas
  • Acceso a un ecosistema de estudiantes multidisciplinarios
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Encuentra equipo, tiempo y talento
  • Engagement con el target estudiantes
  • Acceso a una herramienta de gestor del talento más joven (como herramienta de RR.HH.)
  • Acceso a una herramienta para trabajar la responsabilidad social corporativa (RSC)

¿Necesito ser una startup para proponer un proyecto?

Sí, necesitas ser una startup. No importa la fase en la que se encuentre tu startup. No es necesario que esté constituida como empresa. Lo importante es que tengas un componente innovador con un espíritu dinámico y disruptivo.

¿Cuánto me cuesta recibir una colaboración?

El precio de cada uno de los proyectos es el siguiente:

  • Proyectos básicos: 19 Euros + IVA

El cargo se hace efectivo a los 6 días de la fecha de publicación del proyecto, siempre y cuando tengas al menos un colaborador en él.

  • Proyectos de Selección: 99 Euros + IVA

El cargo se hace efectivo a los 6 días de la fecha de publicación del proyecto, siempre y cuando tengas al menos un colaborador en él.

Acuerdos de colaboración Workkola-Aceleradoras

Si tu startup pertenece a una de las aceleradoras que tienen vigente un acuerdo de colaboración con Workkola, el precio correspondiente a cada uno de los dos tipos de proyectos será el estipulado en dicho acuerdo. Para beneficiarte del acuerdo tendrás que introducir el código promocional que Workkola le ha facilitado a tu aceleradora.

¿Quién puede colaborar en mi proyecto?

Pueden colaborar en tu proyecto cualquier estudiante universitario que esté cursando un grado, un postgrado o un máster; y que esté registrado en la plataforma Workkola.

¿Existe algún contrato de permanencia en la comunidad?

No existe ningún contrato de permanencia. Puedes utilizar la plataforma acorde a las necesidades de tu startup. Lo que sí te pedimos es que si lanzar un proyecto a la comunidad, te involucres en dedicarle el tiempo necesario durante la colaboración y la valoración final a los estudiantes tras la entrega.

¿Hay alguna forma de proteger la información que doy a mi colaborador?

Cuando un usuario se registra en Workkola está aceptando los Terms of Services, el Collaboration Contract Policy y la Privacy Policy de la plataforma, que incluye un acuerdo de confidencialidad entre colaboradores para toda la información compartida a través de la plataforma o cualquier otro canal relacionado con Workkola.

De cualquier manera, te recomendamos no compartir información confidencial de vital importancia para tu startup.

Hay un estudiante en mi proyecto que no responde. ¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el equipo Workkola enviando un email a info@workkola.com con el motivo “Un estudiante no responde”. Haremos todo lo posible por ponernos en contacto con el estudiante para intentar conocer el motivo que le llevan a no responder.

En el caso que el estudiante siga sin aparecer, deberás valorarlo negativamente en la valoración que se realiza cada vez que finaliza un proyecto. Esta valoración negativa será de gran utilidad para penalizar a aquellos estudiantes que no se involucran en los proyectos seleccionados.

El proyecto ha finalizado y el estudiante no ha realizado la entrega del documento final

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el estudiante a través del chat de la plataforma Workkola para intentar conocer el motivo por el que no ha realizado la entrega. Si no recibes respuesta por parte del estudiante, ponte en contacto con el equipo Workkola enviando un email a info@workkola.com con el motivo “No he recibido la entrega final”, haremos todo lo posible por ponernos en contacto con el estudiante para intentar conocer los motivos que le han llevado a no realizar la entrega ni responder en el chat.

Tanto si el estudiante se retrasa en la entrega como si finalmente no la realiza, debes tenerlo en cuenta la hora de valorarlo. Esta valoración será de gran utilidad para penalizar a aquellos estudiantes que no se involucran o no respetan las fechas estipuladas en los proyectos.

Necesito un proyecto básico que no está definido. ¿Qué hago?

Debes ponerte en contacto con el equipo de Workkola para que habilitemos el proyecto que necesites, lo puedes hacer enviando un email a info@workkola.com, con el motivo “Proyecto a medida”. El equipo Workkola estudiará la posibilidad de añadir dicho proyecto a los proyectos definidos actualmente.